Powered By Blogger
Todos los poemas son de mi autoría , y están registrados. . Con tecnología de Blogger.

Vistas a la página totales

Entradas populares

Translate

BUSCAR

domingo, 5 de mayo de 2019

Quetzaltenango, su inefable volcán y la luna de Xelajú,coqueteando en su falda.

Fotografía tomada de internet.Respeto su autor, y con el permiso de él.
QUETZALTENANGO
XELAHUH,
tu luna de antigua 
raigambre maya-quiché
sigue alumbrando
tu hermosa ciudad.
Testigo fuiste
de crueles luchas
contra tus hijos.

Xetulul
sufrió al ejército de Alvarado
y cayó en asalto,
hoy San Francisco Zapotitlán
impávida se erige. 

¡Cuántos dolores no conocen
tus piedras del camino!
Tu reino k´iche´
así lo testifica.
Tecún Umán 
tu principe
aún vive en Olimtepeque
y el Pinar.
Y en los llanos de Urbina
se oye tu voz
como el sonido de un trueno
durante la lluvia.
Un principe nunca muere
sigue presente en la memoria
de los pueblos.
Ese pueblo tuyo saqueado y
masacrado:
Xequiquel (bañado en sangre).
Y uno de tus cuatro señores de Q´umarkaj
abatido en tu falda
por los españoles.

Es triste relatar tu historia.
Tu luna de Xelajú lo sabe.
Hoy siento sus rasguños sobre mi piel.
Me alerta.
Se ha puesto bonita sobre
el volcán "Santa María" y
"Santiaguito".
Le descubro los latidos
en su lejanía.
Voces  de lejanos amoríos.
Princesas en el hecatombe
de sus noches bermejas.
Crónicas.

Ha herido  el silencio
al rasguido de la noche,
tus plateadas ondulencias.
Y tu cuerda, ¡oh luna Xelajú!
Y mi cuerda vibran al unísono 
de tus dolores y los míos.

Se fractura el tiempo.
Tu pasado en mi presente.
Tu volcán...mis ansias interminables.
Mis anhelos.
Mis rosas al prepicipio
pronto a sucumbir.
Al quedar exánimes como 
aquellos que te poblaron,
aniquilados por las huestes españolas,
y que hoy el fuego de tu volcán
recuerda: grietas y batallas
¡Oh luna de Xelajú!
Decoras a Quetzaltenango.

La decoras sobre un volcán
que palpita como vena
abierta
cuando su corazón
grita, acelera
aquellas,
aquellas emociones
que aún no se han contado de ti.


5 de mayo de 2019
Rafael Deliso Guerra.
Maldonado, Uruguay.
Otoño.

 Licencia de Creative Commons
Quetzaltenango, su inefable volcán y la luna de Xelajú,coqueteando en su falda. by Rafael Deliso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://ubunturamade.blogspot.com/2019/05/quetzaltenango-su-inefable-volcan-y-la.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario