Powered By Blogger
Todos los poemas son de mi autoría , y están registrados. . Con tecnología de Blogger.

Vistas a la página totales

Entradas populares

Translate

BUSCAR

viernes, 3 de junio de 2016

MUJER.



MUJER.(Sobre la leyenda de Xocomil)
A Magda García.

Cuando suspiro tus aires de pinos
y veo tus ojos de eterna primavera,
y surco tus cañaverales en la miel de tus labios
y me mezo entre las aguas de tu lago Atitlán
y más allá tus volcanes, San Juan, San Pablo
Santiago , San Pedro o Panajachel,
en las comisuras de tus labios y ojos,
donde Xocomil forma remolinos y tú mi 
Citlatzín, eres mi flor de color roja
que vuelas en los aires como una hoja
y en el río entras con  Tzilmiztli
y te hundes en sus aguas hasta el fin.
Eterno amor el de los seres alados.
Y tú ángel salvador o rueda incansable.
Mano que me toma y no me dejas solo.
Urdimbre de tejidos de colores en tus voces.
Sempiterna presencia en tu fuego.
Sol de las piedras volátiles.
Hierba y maleza con perfumadas flores.
Dulce salado de tu paraíso.
Primavera eterna a tu alrededor.
Altar maya donde incineras a tus antepasados.
A la flor y a su pájaro..
Piedras y perfume de un eco tuyo.
Tuyo, mujer, que vibras en esas raíces.
Ese mundo escondido que aún
hay que descubrir.
Que está en tus ojos furtivos y escindido
como el arte de sutiles promesas y regalos
de tus dioses.
Mujer que solo Tzilmiztli pudo descifrar 
entre las aguas del río... 
Y amar eternamente.

Rafael Deliso.
3/06/2016 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario